Santa Rosa De Lima

Santa Rosa De Lima
Patrona Del Priorato Magistral Del Perú - Celebración 30 de Agosto

NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINE TUO DA GLORIAM




Orden De Los Pobres Caballeros De Cristo

Orden De Los Pobres Caballeros De Cristo
Supremus Militaris Ordo Templi Hierosolimitany - Maestrazgo Internacional Templario

domingo, 26 de abril de 2009

P. Héctor de Cárdenas La Rosa, SS.CC.



P. Héctor de Cárdenas La Rosa, SS.CC.


Nacido en Lima, el 2 de setiembre de 1926, Héctor de Cárdenas La Rosa se ordenó sacerdote en la Congregación de los Sagrados Corazones. Un cáncer de lengua que fue creciendo hacia la boca terminó con su vida. Después de varias intervenciones en las que se le extirpaban pedazos del órgano, regresó a la Casa del Señor en enero de 1980.
Director de organizaciones juveniles, animador en el Colegio La Recoleta de Lima, el P. de Cárdenas dejó la semilla de lo que hoy es la Comunidad Laical de Los Sagrados Corazones.
No fue la poesía su quehacer ni su preocupación principal, fue un hombre de profunda fe y entrega a Cristo. La experiencia del dolor la convirtió en oración y entrega plena al Creador.
Internado en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas de Lima, fue perdiendo paulatinamente la capacidad de hablar. Escribía. Recogidos sus escritos en su librito Desde la Vida (usamos la 5ta. Edición, Lima 1995), podemos leer el testimonio de su vida, su dolor y sus esperanzas.



122
Si tu pecho no anhela,
no grita,
no tiene hambre de Cristo,
entonces, estás a oscuras…
Entonces la aurora,
aún no llama "tu día".





211
Cristo,
amarte con locura
es la única manera cuerda
de amarte…
Nada me interesa fuera de Ti,
nada me importa fuera de Ti,
nada me satisface fuera de Ti,
nada me hace feliz fuera de Ti .



Desde la experiencia de su dolor físico que era inmenso, dejó testimonios:




DOLOR
Dolor,
eres una experiencia
tan personal
que nos quedamos solos,
tú y yo
para vivirlo.

remarcas mi conciencia
la realidad y la cercanía
de la muerte.

llamas dentro de mí
a Cristo, "Varón de Dolores"
y haces pasar
lenta y serenamente
ante mi conciencia
los hechos de mi vida.
Eres terreno común
de jóvenes y ancianos,
de pobres y ricios.
Sin ti
nadie puede alcanzar
la madurez humana…
Tú eres
el dinero de mi ofrenda,
la consagración de mi misa.
Tú, inseparable de mí
úneme a Cristo para siempre.


CON LÁGRIMAS
Señor Jesús,
hoy quiero recordar contigo
aquellos momentos, en que,
golpeado por el fuerte dolor
reclinaba mi cabeza sobre Ti
y lloraba…lloraba mucho.
…Y cómo
Tú, tierna mirada de amor
me acompañaba
y lentamente todo
iba pasando…para luego volver
a la vida olvidando todo
lo pasado y continuar así, como antes, aquí
donde vivimos juntos.

233
Señor,
Cuando la vida es un continuo
Dolor, la muerte tiene
Otra cara…ya no asusta,
Prometa paz.

EL MOLINO
El cáncer es el molino
que tritura poco a poco
los trigos, para hacer las hostias
y las uvas, para hacer el vino
que luego serán transformados
para ser
la Eucaristía de vida.

239
La imagen del hombre,
desnudo es la que más se acerca
a la del cristiano.
la desnudez lo hace a uno
tan indefenso, tan pobre y
sencillo, que lo hace a uno
clamar: ¡Padre! ¡Padre!
Vestirse es disfrazarse,
es protegerse.
Desnudo salí del vientre
de mi madre, desnudo regreso
a Ti, mi Dios.




Hacer del dolor, que lo lleva del "dolor, al calmante, al dolor", "dolor, cansancio, debilidad…", una oración, una oportunidad para profundizar la entrega y acrecentar la esperanza, es el mensaje del P. de Cárdenas. Hasta sus escritos sobre su dolor le preocuparon:



DESDE LA CRUZ
No quiero escribir más
Sobre mi dolor;
no quiero comercializarlo,
no llevo a cambio nada
porque Cristo no llevó su cruz
a cambio de su resurrección…



Doce días antes de morir, el último día en que aún pudo escribir, nos dejó:


Qué paz y tranquilidad
me da saber
que seré medido
por el amor de Cristo…
La profundidad de la lanza
de su amor
me da nueva vida…
una vida atravesada
por la lanza de




Cuando el dolor se haga realidad en nuestras vidas, de modo irremediable, encontremos en él lo que el P. de Cárdenas nos enseñó. A quienes la vida muestre una cara de dolor, la esperanza rebosante en Desde la Vida, le dará la fortaleza en el Señor para seguir el último poema, inconcluso.
Notas: La figura poética de la desnudez refiere a la originalidad del ser, a la pureza, a la verdad. El ropaje es lo sumado, agregado, que muchas veces disimula, disfraza y oculta lo original. En el Génesis encontramos la idea con gran claridad. Después de comer del Árbol prohibido, Adán y Eva toman consciencia de su desnudez y se cubren. En la poesía desde muy temprano se utiliza la figura: "Señor, desnudo nací/ del vientre que me engendró; desnudo me vuelvo allí/ cual mi madre me parió/ Solamente ruego yo, / Señor, que el ánima mía/pongas en la compañía/del pueblo que a Ti sirvió." (Cancionero de poesías varias. Manuscrito No. 617 de la Biblioteca Real de Madrid. Segunda edición 1995)
La esperanza, constante en los escrito del P. de Cárdenas la entendemos como la virtud, (en todo ser), es lo que hace bueno a quien la tiene y hace buena su obra, como lo describe García Alonso y Saiz Núñez (Diccionario de valores, virtudes y vicios. 2007). Sin olvidar su carácter de Virtud Teologal.




Plaza Francia, Iglesia de los Sagrados Corazones, en la zona histórica de Lima.









Antiguo local del Colegio de la Recoleta y primer local de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hoy instalaciones anexas a la Iglesia.






Fr.+ R. de Vitry

lunes, 13 de abril de 2009

Investidura en México





Con la alegría de la Pascua de Resurrección informamos de la Investidura realizada en el Gran Priorato Magistral de México que preside la Ilustrísima Sor ++Andrómeda Antinea Zavala García, Priora Magistral. Asistieron su Excelencia Fr. +++ José Miguel Emilio de Nicolau y González, Maestre de nuestra amada SMOTH-MIT y el Capellán General y Magistral de la Orden Mosén Joaquín Climent.



Foto de los +Hermanos de Mexico en compañia del Maestre, Fr +++ Jose Emilio de Nicolau y la Priora, Sor ++ Andromeda Antinea, acompañados del Capellán General y Magistral de la Orden Mosèn Joaquìn Climent


Hacemos llegar a nuestros hermanos de México un fraternal TAT y la seguridad que nuestro Señor continuará iluminado su camino, en un país de riquísima historia y tradición, para continuar la construcción de la verdadera presencia templaria.


ET LUX IN TENEBRIS LUCET


martes, 7 de abril de 2009

Alberto Fujimori Fujimori: ¿Autor Mediato de un aparato organizado de Poder?

Breve analisis del juicio del Ex - Presidente del Peru, ingeniero, Alberto Fujimori. Acusado por delitos de lesa humanidad.
Estudio realizado por +Hermanos de nuestra Orden.
NND



Estamos a un día de la sentencia, en materia penal, más importante en la historia del Perú. Un ex presidente, el señor Alberto Fujimori Fujimori, puede ser condenado por los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta.

De demostrarse su culpabilidad, el ex presidente de la República del Perú, habría vulnerado aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna: Los Derechos Humanos.

En las siguientes líneas presentaré el planteamiento de la acusación, es decir, intentaré explicar (tratando de manejar un lenguaje coloquial que no se separe de la esencia del contenido jurídico) la Teoría del caso planteada por la Fiscalía, la misma que se basa en un planteamiento de los años sesenta expuesto por el maestro alemán Claus Roxin.

Nace una Teoría:

Los juicios de Nüremberg, (1961) sirvieron de fuente de inspiración para que un profesor alemán en 1963, en una conferencia en la ciudad de Hamburgo, propusiera una nueva forma de autoría; Claus Roxin rompe con los esquemas de la autoría directa (el que de “propia mano” realiza el delito) y con la autoría mediata, como se conocía hasta ese instante, al proponer que un suceso puede ser dominado sin que el autor tenga que estar presente en el momento de la ejecución del delito; es decir, éste puede dar una orden ilícita porque cuenta con un aparato organizado de poder, el mismo que asegura la ejecución del mandato.

Cuando Hitler, Himmler.o Adolf Eichmann, daban órdenes de matar, podían estar seguros del cumplimiento de su orden; así haya negativas de algún ejecutor, el propio aparato organizado de poder garantizaba la efectividad de la orden ilícita, por eso, el poder violento del nacionalsocialismo fue tan efectivo.

No fue hasta el juicio de Adolf Eichmann, donde se dio una luz a la posibilidad de contemplar esta teoría del autor mediato en el marco de los aparatos organizados de poder, pues el Tribunal de Jerusalén lo condenó no como partícipe del Holocausto sino como autor de los crímenes por los que se le acusaba. Estos argumentos resultarían ser el prototipo de la construcción conceptual de la Teoría del autor mediato en aparatos organizados de poder.

A partir de ello, Roxin trabaja la tesis de la autoría mediata, manifestando que autor no solamente será el que, directamente, realiza la ejecución del ilícito. El maestro alemán, considera otras formas de autoría (mediata) y propone tres supuestos:

Tesis: Autoría Mediata o el Autor detrás del autor.

Puede haber un autor (llamado también “el hombre de atrás”) quien manipula al ejecutor (llamado instrumento), de manera que éste es el que realiza directamente el ilícito sin que el “hombre de atrás” se manche las manos., todo ello dentro de un aparato organizado de poder.

La autoría mediata puede manifestarse de distintas formas; no obstante, sin perjuicio de otras modalidades, solo expondré las que propone el maestro Roxin.

Autoría Mediata utilizando el engaño.- El autor mediato puede realizar el ilícito manipulando al instrumento, es decir, el ilícito se realizará a través del engaño. Como ejemplo podemos mencionar casos, como por ejemplo: Juan, encontrándose en la puerta del restaurante, a punto de partir, le dice al mozo que su esposa ha olvidado en la silla su cartera, por lo que el mozo corre a recogerla y procede a entregársela; luego aparece el verdadero dueño y se da cuenta que su cartera ya no está más.

Del ejemplo antes mencionado, podemos observar como Juan (el hombre de atrás o autor mediato) a manipulado al instrumento, el mozo. Juan en ningún momento ejecutó directamente el delito de hurto, pues quien realiza el apoderamiento del bien mueble ajeno es el mozo. Claro está que el mozo no actúa con la intención de apoderarse de la cartera, sin embargo fue instrumentalizado por Juan quien lo engaña para cometer el ilícito.

Autoría Mediata usando la coacción: La autoría mediata tiene lugar cuando se trata de una situación de vis compulsiva. La fuerza física o moral (vis compulsiva) empleada en contra de otra persona con el objeto de obligarla a adoptar una decisión o la violencia psicológica capaz de doblegar efectivamente la voluntad son modalidades que utiliza el autor mediato para obligar al instrumento a que realice el ilícito. En este caso el instrumento se ve obligado, se encuentra coaccionado, no encontrando ninguna otra alternativa que no sea la de seguir las ordenes del hombre de atrás. Así proponemos como ejemplo lo siguiente: Marco es gerente de un Banco y una noche secuestran a su familia. El secuestrador obliga a Marco a que éste ingrese al Banco y de la caja fuerte retire una cuantiosa suma de dinero; Marco, al no tener otra alternativa accede a la petición del secuestrador.
Nuevamente en este ejemplo, nos damos cuenta que el hombre de atrás no realiza el ilícito directamente, es decir, él no es quien ingresa al Banco para apropiarse del dinero, sino lo único que hace es instrumentalizar a Marco para que éste realice la acción del apoderamiento. Claro está que Marco, actúa bajo una fuerza mayor o coacción.

La tercera forma, es el aporte esencial que hace Roxin, y esta nueva forma de autoría mediata se basa en el empleo de un Aparato Organizado De Poder, es decir, de una estructura de personas y medios, que cuenta con una rigurosa organización vertical y jerarquizada, que por lo general se sirve de recursos estatales, y que actúa al margen del estado de derecho. Este aparato organizado de poder tiene características determinantes como la organización jerarquizada, la fungibilidad, y la autonomía en sus actuaciones.

¿Fujimori, jefe de un aparato organizado de poder y como ejecutores el Grupo Colina?

Roxin explica que la fundamentación de la autoría mediata en aparatos organizados de poder radica en el dominio de la voluntad, porque el autor mediato no tiene dominio en la ejecución inmediata y directa de una acción, sino “en el poder de la voluntad conductora”. Lo característico de esta forma de autoría mediata es la responsabilidad predominante del autor mediato en virtud de su superior dominio en la decisión[1].

Dentro de un aparato organizado de poder, al ser una estructura funcional y vertical, existen jerarquías. Hay quienes dan órdenes (cabeza del aparato) y quienes ejecutan esas órdenes (ejecutores), sólo así puede funcionar en armonía esta estructura criminal. Quienes dan las órdenes cuentan con ejecutores que resultan ser piezas de un engranaje complejo orientado al crimen, esto le permite al autor mediato la posibilidad ilimitada de remplazar al autor inmediato, en caso se resista a cumplir la orden, garantizando así la ejecución del hecho, permitiéndoles dominar los acontecimientos. Por ello, se dice que el aparato organizado de poder goza de autonomía en sus actuaciones pues ésta, desarrolla una vida que es independiente de la existencia cambiante de sus miembros.

En esta clase de autoría mediata, el autor inmediato o instrumento (ejecutor) es plenamente responsable por sus acciones, pues éste no es engañado ni coaccionado. No queda exento de responsabilidad por el solo hecho de ser un engranaje cambiable de la maquinaria delictiva pues es consciente de su acción; al final de cuentas éste decide si jala el gatillo o no.

Respecto al caso concreto, la Fiscalía al haber asumido la tesis del “autor mediato por dominio de la organización” debe probar, en primer lugar, que existe una organización criminal y que ésta estaba liderada por Alberto Fujimori Fujimori, en calidad de autor mediato y en calidad de ejecutores al denominado Escuadrón de la Muerte o Grupo Colina.

Definitivamente la valla que deberá saltar la Fiscalía es alta y difícil de superar. La defensa del ex presidente argumenta que “no existen documento con contenido ilícito” u “ordenes directas” que demuestren la responsabilidad de su patrocinado; asimismo alega también desconocimiento absoluto acerca de la existencia de un grupo de aniquilamiento denominado “Grupo Colina”; por lo tanto niegan la posibilidad de la existencia de un aparato organizado de poder criminal.

No obstante, desde nuestro punto de vista, consideramos que para estos tipos de casos, donde se llevan a cabo matanzas o aniquilamientos, difícilmente encontraremos documentos que en su contenido almacenen este tipo de órdenes. Como también entendemos que no hay necesidad de dar una orden directa, pues existen las omisiones.

Entendemos que los Presidentes de la República por ser Jefes Supremos de las Fuerzas Armadas deben tener conocimiento absoluto de toda organización que pueda surgir dentro de sus instituciones. Usar mecanismos de inteligencia para detectar la existencia de Grupos Paramilitares.

Si validamos la premisa del conocimiento absoluto por ser Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, podríamos sostener que el ex presidente pudo tener conocimiento acerca de este Grupo Paramilitar. De ser así, habría trasgredido la posición de garante que le otorga la sociedad; pudiendo haber incurrido en una omisión de sus deberes como garante si permitió que durante su Gobierno actuara un tipo de Grupo al margen de la estructura regular de las Fuerzas Armadas.

Finalmente debemos precisar que en el Perú ya se ha utilizado (sola vez) la tesis de autoría mediata, en el caso de la cúpula de Sendero Luminoso en la masacre de Lucanamarca. La Sala Penal Nacional emitió una sentencia condenatoria de cadena perpetua contra a Abimael Guzmán declarándolo autor mediato a través de un aparato organizado de Poder.

¿Los Magistrados César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Príncipe Trujillo, de encontrar responsabilidad penal objetiva del ex presidente Fujimori aplicarán la tesis de autor mediato a través de aparatos organizados de poder?

Estaremos a la espera de esta sentencia histórica, no obstante ésta será la primera parte pues considero que el expediente será elevado y evaluado por la Sala Suprema Especial que, seguramente, estará presidida por el Dr. Villa Stein y, más aún, creo que la defensa llevará el caso a fueros internacionales de ser necesario.

[1] Véase en ALCÓCER POVIS, Eduardo y James REÁTEGUI SÁNCHEZ; “El delito de cohecho en el Perú”. En: Actualidad jurídica. Tomo 134. Lima, 2005, pp. 268 y ss.