Santa Rosa De Lima

Santa Rosa De Lima
Patrona Del Priorato Magistral Del Perú - Celebración 30 de Agosto

NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINE TUO DA GLORIAM




Orden De Los Pobres Caballeros De Cristo

Orden De Los Pobres Caballeros De Cristo
Supremus Militaris Ordo Templi Hierosolimitany - Maestrazgo Internacional Templario

miércoles, 29 de julio de 2009



Un dia como hoy 28 de Julio, Don José de San Martín en compañia del cabildo abierto en Lima, proclamo la independencia de nuestro pais, cientos de personas se reunieron en nuestra gran plaza de Armas, ubicada en el centro de Lima, para presenciar el memorable acto, de la independencia y creación de nuestra Patria.


Don Jose de San Martin, el principal procer de nuestra independencia, despues de haber desempeñado una exitosa campaña militar en contra del Virrey Pezuela quien es depuesto a los militares despues de una accion diplomatica y sangrienta, logra conseguir nuestra independencia como Nacion, proclamando la independencia frente a la recien instaurada nacion del Perú.


Breve descripcion del largo proceso de la independencia:


Don José de San Martín, de nacionalidad argentina, comienza la lucha por la independencia de los pueblos oprimidos por los diversos virreinatos de España, desde Chile, en donde ya había conseguido victorias en batallas como las de Chacabuco y Maipú. Luego de seguir lo planeado, se desplazaría hacia el Virreinato del Perú, para apoyar a nuestros ejércitos revolucionarios, Quienes ya libraban batalla con las tropas opresoras del Virrey Pezuela.


En forma breve explicare como se desarrolla el proceso de independencia de nuestra nacion. Siendo nuestra tierra peruana, hija de España, llevaba con honor el esplendoroso escudo heraldico que habia sido obsequiado por el magno rey, Carlos V.


De alli quedaria el escudo que ahora lleva la ciudad de Lima, con las respectivas iniciales I. K, de los reyes que gobernaban en aquel entonces Iona y Karolus. Todavia conserva la misma inscripcion "Hoc signun vere regun est", que traducido al latin significa; "Este es el verdadero signo de los reyes".





Blazon de Lima

El Virreinato del Alto Peru, se encontraba cercado por los Virreinatos de Nueva Granada y del Rio de la Plata y obviamente los territorios portugueses, los cuales vivian otra historia. Lo cual recargaba de tension nuestro territorio por ser un eje neutral favorable para el comercio.


Daremos comienzo al desarrollo de la historia; En 1818 los revolucionarios patriotas pretendieron apoderarse de la fortalezas del Real Felipe ubicada en el puerto del Callao, para que sirviera de base naval al general Don Jose de San Martin, que se encontraba en Chile preparando su expedición para el Virreinato del Peru. Don Jose Gomez, Don Nicolas Alcazar, Don Casimiro Espejo y otros, estuvieron a cargo del asalto naval. Pero momentos antes que estallara el golpe, fueron delatados por un traidor.


Los tres principales autores del movimiento en pos de la independencia fueron sentenciados a muerte. Y los demas fueron sancionados a duras penas.


Continuando con su obra en defensa del poder del Alto Peru, el virrey, Joaquin De La Pezuela clausuro el Convictorio de San Carlos, que era dirigido por Don Toribio Rodríguez de Mendoza, en donde se educaba lo mejor de la juventud Criolla o Limeña de entonces. El pater, fue acusado por el Arzobispo de Lima ante el Tribunal de la Santa Inquisición por “Leer libros prohibidos”.


En esos momentos El Generalísimo Don José de San Martín, se encontraba en Chile y consiguiendo victorias definitivas en su avance para la independencia forma en esas tierras la Escuadra Libertadora al mando del marino escocés Lord Cochrane, Se sumaria a esta escuadra Libertina, el Director de Chile, Bernardo O higgins que aparecería en 1819 en las costas del Perú reanimando las esperanzas de los patriotas inmovilizados por el Virrey.


Hay un paréntesis muy importante, en el año 1816, pues la revolución de la América española estaba vencida en todas partes, menos en la región de Buenos Aires, en donde la revolución pudo mantenerse a flote a pesar de los reveses sufridos. Pero los patriotas argentinos no tenían enemigos que combatir, sus fronteras se encontraban acechadas por dos poderosos ejércitos, Uno desde Chile y otro desde el Alto Perú, ambos armados y dirigidos por obra del Virrey del Alto Perú.


"San martín había percibido claramente esta amenaza para su patria y en mas de una ocasion habia sostenido que la guerra emancipadora solo terminaría cuando se hubiera destrozado el formidable poder realista que se concentraba aquí en Peru. Esta idea estaba alentada por los revolucionarios peruanos, dirigidos por el gran caudillo Don José de la Riva Agüero. Pero Don Jose de San Martín, estaba también convencido de que la revolución argentina no podría llegar al Perú, atravesando la meseta del Titicaca, porque la experiencia de seis años de guerra le había demostrado lo impracticable de tal empresa. Don José De San Martín Tenia otro plan, y para poder realizarlo, hizo que el gobierno de buenos aires lo nombrara intendente de la Provincia de Cuyo, la que tenia por capital la ciudad de Mendoza. Su plan consistía en atravesar los andes, y luego, libertando a Chile, avanzar hacia el Perú por mar. Allí en Mendoza recibió numerosas cartas de los patriotas de los revolucionarios peruanos, instándolo a venir al Perú, convenciéndolo de la significación continental del poder que España guardaba aquí, y haciéndole ver que mientras el Perú no estuviera libre, la América no lo estaría , Estas ideas de los revolucionarios peruanos coincidían pues con las que al respecto tenia San Martín. Allí en Mendoza recibió noticias enviadas por los peruanos sobre la situación del Virreinato del Perú, los recursos con que contaría a su llegada, los lugares más favorables para el desembarco y el plan de campaña a seguir".


(Historiador Gustavo Pons Muzzo - Tacna, 1916 - † Lima, 2008 - Q.E.P.D)


Don Jose de San Martin, instalado en Cuyo, la convirtió en una gran fabrica en donde con el apoyo del gobierno de Buenos Aires, formaria su ejercito denominado “Ejercito de los Andes”.


El ejercito Libertador de los Andes, tenia entre sus filas cerca de 4000 hombres entre argentinos y chilenos, divididos en 3000 infantes y 700 jinetes agrupados en 5 escuadrones de Granaderos de caballeria y 250 artilleros, En su formación militar se movilizaban en 3 divisiones. El 12 de Enero comenzaria la independencia de Chile


Preparado el terreno por los patriotas peruanos, El ejército libertador se dispuso a partir. Don José de San Martín es nombrado Generalísimo de la misma y lanza una proclama memorable:


“Se acerca el momento en que voy a seguir al destino que me llama, Voy a emprender la grande obra de dar la grande obra de dar la libertad al Perú. Voy a abrir la campaña más memorable de nuestra revolución y cuyo resultado aguarda el mundo para declararnos rebeldes, si somos vencidos, o reconocer nuestro derecho si triunfamos. De ellas dependen la consolidación de nuestras familias, la fortuna de nuestros amigos en fin, lo más sagrado que es nuestro honor. Fiado n la justicia de nuestra causa y en la protección del Ser Supremo, os prometo la victoria, El día mas grande de nuestra revolución esta próximo a amanecer "

La Corriente Libertadora delSur en Pisco - Perú.


EL 7 de Septiembre de 1820, el ejército Libertador, preparado para la batalla arriba en la bahía de Paracas, Pisco. Desde el ocho (8) de septiembre hasta el 13 de septiembre se realizaría el brutal desembarque que se extendería hasta Chincha. La llegada de la armada Libertadora, enmudeció al Virrey. 23 000 hombres desplegados por doquier en Perú y en el Alto Perú, habrían pisado tierra firme en pos de la independencia, el Virrey con un resguardo de 7000 hombres que estaban dividido y no ofrecían confianza no tuvo mas que optar por los procedimientos diplomáticos.

Asi tuvieron lugar las conferencias en Miraflores, en donde el generalísimo, Don José de San Martín, accedió a la negociación. El Virrey solicitaba al General, que reconociera la autoridad del Rey de España y la otra parte, que el Rey, reconociera la independencia del Perú.


Despues de algo mas de un mes, Don Jose De San Martin, se embarco rumbo al norte del Peru. Donde se dio batalla contra las fuerzas realistas al mando del general O Reilli, en Cerro de Pasco, victoria optima para ejercito Libertador que no permitia la llegada de los refuerzos del Virrey, mas tarde llegaria la independencia para Lambayeque, Piura, Tumbes, que formaban parte de la independencia de Trujillo.


Algo destacable fue la labor de las guerrillas en contra de las fuerzas realistas que no permitian que tomen fuerzas para ataques sorpresa.


Despues de continuas reuniones con los patriotas limeños, que se encargaban de llevar la revolucion a la patria con nombre propio, Peru, el ejercito libertador dominaba sin dar un solo tiro. Desde Guayaquil por el Norte, hasta Huacho por el Su, la Capital estaba cada ves mas cerca a recibir el grito de independencia.


Mas tarde los jefes de las fuerzas realistas reunidas en campamento en Aznapuquio, cerca a Lima, se rebelaron contra el virrey De La Pezuela y en su lugar nombraron al general Don Jose De La Serna como Virrey. Este seria el ultimo virrey del Perú.


El 9 de Julio en horas de la noche ingresa el Ejercito Libertador a la capital y al dia siguiente entraria, San Martin, de incognito, el pueblo peruano lo reconocio de inmediato y le gritaron vivas por la Independencia.


Inmediatamente se instalo en el Palacio de los Virreyes que ya habia sido abandonado, puso Orden, en la Fortaleza del puerto del Callao y convoco a una reunion con el Cabildo de Lima, para que citara a los vecindarios de la capital, con el objeto de que libremente se expresara si la opinion popular estaba decidida por la independencia.


Precedidos del Arzobispo, Don Bartolome De Las Heras, y otras dignidades importantes del Peru, se decidio que, "que la voluntad general del pueblo estaba decidida por la independencia"


El encargado de redactar el Acta de la Independencia, fue el sobresaliente y reconocido criollo Don Manuel Perez De Tudela.





Firma De Don Jose De San Martin


El 28 de Julio se anunciaria la proclamacion de la independencia del Peru, con un ceremonial Pre - establecido, En donde el Generalisimo Don Jose De San Martin, exclamaria las celebres palabras que los peruanos conocemos.


"EL PERU ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE"


VIVA LA PATRIA


VIVA LA LIBERTAD


VIVA LA INDEPENDENCIA


VIVA EL PERU!




Proclamación de nuestra Independencia


NND

Fr +Cris Mansilla













sábado, 25 de julio de 2009




SUPREMUS MILITARIS ORDO TEMPLI HIERSOLIMYTANI
M.I.T.
PRIORATO DEL PERÚ

Muy apreciado hermano ++Daniel Olivera.


Las hermanas y hermanos del Priorato del Perú y del Gran Priorato de América, que preside nuestro Fr.++ Alejandro Román M., le hacemos llegar nuestro sentido pésame por la partida a la Casa del Señor de su abuelo.

Nuestras oraciones se aúnan a los hermanos que pedimos que el tránsito de su alma a la Luz de nuestro Creador se haga en compañía de quienes nos antecedieron en el misterio de la muerte.
Que nuestro Señor siempre lo acompañe y permita la resignación y la esperanza en la resurrección.

NND

Fr.++ Ramiro Gómez S.
Prior del Perú
Canciller del Gran priorato de América.