Santa Rosa De Lima

Santa Rosa De Lima
Patrona Del Priorato Magistral Del Perú - Celebración 30 de Agosto

NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINE TUO DA GLORIAM




Orden De Los Pobres Caballeros De Cristo

Orden De Los Pobres Caballeros De Cristo
Supremus Militaris Ordo Templi Hierosolimitany - Maestrazgo Internacional Templario

domingo, 21 de febrero de 2010

“Homenaje a Ciro Alegría en Casa de la Literatura Peruana ”

Lima, feb. 17 (ANDINA).- Dora Varona, la viuda del escritor Ciro Alegría, considerado padre de la novela indigenista latinoamericana y uno de los más grandes novelistas de todos los tiempos, señaló que el homenaje que recibiera el literato hoy en la Casa de la Literatura Peruana es la “culminación de sus sueños”.

“Yo considero que es un momento de culminación de todos los sueños que he estado abrigando durante 43 años desde la muerte de Ciro Alegría, de ver que se le reconoce en todo su valor, que el Presidente de la República (Alan García) lo ha reconocido como el grande de la Literatura Peruana”, declaró a la Agencia Andina.


Señaló que la descripción que hiciera el Jefe del Estado, “ha sido perfecta, porque él tiene una capacidad enorme para entender la literatura, porque es un hombre con una gran capacidad para todo lo que sea sensitivo”.


El mandatario, refirió que Ciro Alegría “es grande y universal porque ha sabido sintetizar el Perú entero…en todas sus descripciones está el alma entera del Perú”.


Varona, quien ha publicado 27 libros póstumos sobre la obra literaria de Ciro Alegría, indicó que todos los peruanos “tenemos que luchar por lograr ese pensamiento de Rosendo Maqui, que a través de la cultura vamos a crecer”.


Rosendo Maqui es el personaje principal de la novela “El mundo es ancho y ajeno”, catalogada por Mario Vargas Llosa como “el punto de partida de la Literatura narrativa moderna peruana, y su autor, nuestro primer novelista clásico”.


Ciro Alegría, nació en La Libertad el 4 de noviembre de 1909 y falleció el 17 de febrero de 1967 en Chaclacayo, Lima, y sus obras más importantes son “La Serpiente de Oro”, “Los Perros Hambrientos” y la más universal “El mundo es ancho y ajeno”, traducido a diferentes idiomas.


En la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en la ex estación de tren Desamparados al costado de Palacio de Gobierno, se inauguró hoy la exposición de fotografías y objetos personales como su escritorio y máquina de escribir, en conmemoración a sus 43 años de fallecimiento.


La exposición estará abierta al público desde el jueves 18 de febrero hasta el 17 de abril, y el ingreso es libre.

----------------------------------------------------
Articulo extraido, del Portal de la agencia de noticias, http://www.andina.com.pe/
NND

No hay comentarios: