Santa Rosa De Lima

Santa Rosa De Lima
Patrona Del Priorato Magistral Del Perú - Celebración 30 de Agosto

NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINE TUO DA GLORIAM




Orden De Los Pobres Caballeros De Cristo

Orden De Los Pobres Caballeros De Cristo
Supremus Militaris Ordo Templi Hierosolimitany - Maestrazgo Internacional Templario

miércoles, 8 de octubre de 2008

Duelo De Caballeros

Hoy, 8 de Octubre, se conmemoran 129 años de historia, desde la muerte de nuestro valeroso heroe, el Almirante Miguel Grau Seminario, quien fue un caballero, no solo en tierra, sino tambien en el mar. No solo en la paz, sino tambien en la guerra. Sin jugar sucio, es muy memorable, la actitud de enviar las pertenencias a la viuda de Pratt, heroe chileno que perdió la vida tras un espolonazo arremetido hacia su buque de guerra, "La Esmeralda".



Este gesto, tan elegante y adecuada, prevalece en nuestra actualidad como un simbolo de riqueza espiritual y desarrollo humano, el cual siempre nos va a empujar a cumplir nuestro !deber!, sin mirar a quien, apoyados siempre en nuestros valores eticos y morales. Antes de liberar la bestia salvaje, que aparece en momentos de guerra, desde inicios de los tiempos, hasta la cruda, triste y penosa guerra que todavia se lleva entre Usa e Irak.

Regresando a nuestro heroe, otro gesto que tambien sobresale de Don Miguel Grau, era el conocimiento que poseia de nuestro mar, el cual le daba la facultad de poder dezplazarse con la tranquilidad de navegar en suelo, este hombre, amaba su patria, su mar (De seguro hubiera sido excelente surfista en nuestros tiempos) pues hasta en los momentos de combate, se sabia que el nunca se oculto en los enfrentamientos, "El caballero de los mares", No era nada cobarde...

A pesar que nuestro pais, no posee, el valeroso "monitor Huascar", queda el recuerdo muy marcado de una guerra que aunque se perdio, se ganó. Se gano una actitud de valor, digna, honorifica, la cual deja un pasado poca veces observado por nuestra nacion.

El 8 de octubre de 1879 a las tres y media de la madrugada el Huáscar y la Unión, que llegaban de Antofagasta, divisaron tres humos, constancia indudable de la presencia de naves enemigas.
Don Grau advirtiendo el panorama, respondio de la manera mas prudente y enrumbó hacia el este para continuar luego al norte. A las 7:15 am. se pudieron distinguir en direccion al norte, cerrándoles el paso, otros tres humos: eran el Cochrane, el O'Higgins y el Loa.
En la convicción de que eludir el combate ante fuerzas tan superiores era imposible, el comandante Grau se dispuso a cumplir con su deber. Ordenó al comandante de la Unión, que se retirara, para distancia el otro flanco de la escuadra chilena.
A los veinte minutos de iniciada la acción, una granada lanzada desde el Cochrane "chocó en la torre del comandante, la perforó y estallando dentro hizo volar al contralmirante Miguel Grau Seminario, que tenía el mando del buque y dejó moribundo al teniente primero don Diego Ferré, que le servía de ayudante", según consta en el parte de combate firmado en San Bernardo, el 16 de octubre, por Manuel Melitón Carbajal.
Se continuó el combate con singular coraje de parte de los defensores del Huáscar, cuyo blindaje no tenía resistencia ante las poderosas baterías de las naves chilenas.
El combate fue tenaz y sostenido, y se sucedieron en el comando de la nave peruana los oficiales Aguirre y Rodríguez, hasta que, no quedando nada por hacer, el último comandante del Huáscar, el teniente primero Pedro Gárezon, ordenó abrir las válvulas para hundir el buque. La nave, ya incapacitada para la defensa, sufrió el abordaje del enemigo. El "Huascar" pretendia acabar, como la vida de su comandante, con honor.



Aqui una descripcion del monitor "Huascar", extraida de la "galeria 3d, de google":

Descripción Monitor Huascar, mandado a construir por Perú a los astilleros Laird Brothers, Birkenhead, Poplar on Thames, en Inglaterra, en 1864, de acuerdo al diseño del Capitán de Naví­o Cowper Coles de la Armada Real, bajo el modelo "Ericsson". La proa estaba reforzada y provista de un espolón y la cubierta protegida por planchas de 2" de espesor.Ademas tiene cañones de 300 lbs ( 10") montados en una torre giratoria circular instalada en crujía. Potencia de Maquinaria de 300 HP y una velocidad máxima de 11 nudos; despl. 1180 tons (BOM); eslora 195 pies; manga 35 pies; calado 15 pies. Es el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pací­fico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino de esa nación. El 21 de mayo de 1879 hundió la corbeta chilena "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique. Capturado por Chile en el Batalla Naval de Angamos,el 8 de octubre de 1879, en la cual murió Grau. El monitor se encuentra fondeado en la Bahía de Concepción, puerto militar de Talcahuano, frente al edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.


Los Templarios, saludamos a la memoria de Don Miguel Grau Seminario, que en paz descanse.

Non Nobis Domine
Fr + Cris

No hay comentarios: