Santa Rosa De Lima

Santa Rosa De Lima
Patrona Del Priorato Magistral Del Perú - Celebración 30 de Agosto

NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINE TUO DA GLORIAM




Orden De Los Pobres Caballeros De Cristo

Orden De Los Pobres Caballeros De Cristo
Supremus Militaris Ordo Templi Hierosolimitany - Maestrazgo Internacional Templario

viernes, 10 de octubre de 2008

La justicia del Temple

Es difícil, pensar, en como reaccionar ante determinadas circunstancias, pero no es imposible, aunque si trabajoso. Después de pensar, meditamos en actuar y en aplicar, pero pocas veces ocurre eso.

En nuestro país es difícil, reaccionar en el momento adecuado... Y, es como lo dice el viejo refrán turístico, "república peruana, donde todo el mundo hace lo que le da, la gana". ¿Como poder actuar en el momento adecuado? ¿hacer lo correcto o beneficiarme, que también es lo correcto?

Estas preguntas revolotean por nuestra cabeza, infinidad de veces. La respuesta aunque sea muy sencilla carece de valor. Nuestro país a perdido muchos valores, y aunque nuestra sociedad es como una inmensa manada de mamíferos, encerrada, la fuerza, desplazada al momento de abrirse las puertas solo apunta hacia una sola dirección... hacia adelante. Esta comparacion algo insulsa pero muy ilustrativa, cumple su objetivo. Pues un hombre sin conocimiento y cultura no tomas muchas decisiones, es víctima de las tempestades gubernamentales, políticos y económicas, valga la redundancia. Pero al fin y al cabo, tempestades que no aflijen y nos hacen muchas veces perdernos en los conceptos de "el bien y el mal".

Los templario somos personas, siempre firmes. Siempre preparados para actuar pensando que el cambio se da en todo momento, cual propiedad de la materia. A nosotros muy rara vez, nos sorprenden porque llevamos un espíritu de firmeza. Un espíritu apoyado bajo los pilares de nuestra Iglesia Católica, forjado en los ideales del Temple, San Bernardo y el pensamiento pluralista. Ideales que son siempre dirigidos hacia el bien y la paz.


Recuerdo una conversacion que tuve, con un hermano en Cristo. El heraldo del evangelio, me hizo reflexionar en una expresión poco usual, la cual compartio conmigo, identificandose con el espíritu protector que rodea al temple, y me lanzo la siguiente afirmacion, "La gente es permisiva con el mal, que siempre es agresivo, pero cuando el bien se muestra así, la gente lo suele criticar, ya, acostumbrada al mal"...


Esta reflexion, muy enriquecedora, me hizo ver de otra forma los errores que se cometen a diario, me hizo pensar en el policía de transito que siempre recibe, alguna "coima" o dinerillo extra, me hizo pensar en la gente que abusa de su poder, mas no aplica su inteligencia. Me hizo pensar en como la gente muchas veces cae en las tentaciones del egoísmo y no de lo justo. Ideas similares que conforman el concepto de nuestro país, día a día, las vemos en las calles, en las noticias, en la tv y demás medios de información. Pero el punto es, ¿como proceder?, pues es a pesar, que la respuesta sea sencilla, no es fácil.


Tenemos metas, las cuales son costosas, ameritan mucho esfuerzo y sacrificio a veces decisiones dolorosas e irreparables, que nos pueden hacer sentir verdaderamente mal y tal ves nos puedan hacer pensar en retroceder, haciéndonos sentir dudosos por un instante e inclusive pensar que en el mundo no hay justicia, pero no es así.

Muchas veces nos preguntamos ¿Que es justicia?, el justo hace siempre lo correcto, esta claro el principio. Pero no lo correcto para el, ni para ellos. Sino, el justo cumple con su DEBER.


Este espacio importante que tiene el mundo en lo que moralmente respecta, casi siempre en vacio, en nuestro país esta completamente repleto y saciado, en cuanto a "deber lucrativo se trate", por los empresarios y políticos. Ellos siempre cumplen con su deber, cumplen sus metas y sus decisiones serán casi siempre correctas. Aunque nuestra política, tal ves no este inmersa en este concepto y valor, por la falta de "deber", ya que se enfoca más, en el egoísmo, consiguiendo así primero llenarse los bolsillos y después realizar alguna obra de bien, siguiendo su "obligacion" para luego ser aplaudidos. Lo cumplen si se trata de hacer "política".


El deber, es saber hacer lo correcto, aunque nuestra vida este muchas veces en juego. Es, para los comunicadores enfrentarse a la censura, para los ricos enfrentarse a la pobreza, para los soldados defender su país, para los policías proteger nuestras calles, para nuestros jueces dar veredictos y dictámenes a conciencia, para nuestros políticos ser honorables y buscar siempre la mejoría del país. Para nosotros los templarios es combatir toda esta falta de valores que vemos siempre y nos topamos a diario, es cumplir nuestro código, es resguardar nuestra comunidad, es proteger al prójimo, es luchar contra los que pretendan con acciones, ensuciar el nombre de Cristo, recordaos que somos su milicia.


Es, no esperar las bendiciones, sino disfrutar de los frutos de nuestro trabajo, porque nos mueve -Cristo-, quien es, el "porque" de nuestra existencia. Por eso gozamos con la protección celestial de Cristo, la convicción y certeza de hacer lo correcto, por cuanto tratamos de cumplir con nuestro deber, aunque a veces la retirada sea algo inteligente. Porque la plantificación y organizacion son parte de nuestra estrategia. Porque luchamos con nuestro "bausant", bien en alto a la hora que nos presentamos. Por adonde llevamos el nombre de templarios, hacemos sentir nuestra presencia, en caso no la halla y sea necesario.


Somos el ejercito de Cristo y nuestros objetivos siempre van a hacer los mas justos para la sociedad. Porque procedemos con el amor de verlo sufrir. Porque somos conscientes que dio la vida por nosotros, y que esta dispuesto a volver a entregarla. Nosotros no dejamos de valorarla en ningún instante. Porque estamos agradecidos con su amor. Porque nos movemos con el. "Porque esta a la derecha de Dios Padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra". Así somos los templarios justos y defensores de la justicia.



A continuación, una poesía de Santa Teresa de Jesus. Disfrutenla...


NO ME MUEVE SEÑOR

No me mueve, mi Dios, para quererte,
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor,
muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.




Non Nobis Domine
Fr + Cris

No hay comentarios: